top of page
  • Foto del escritorComunicación CDE PRI Michoacán

Apoya PRI Michoacán a diputadas suplentes en su denuncia contra el Congreso del Estado

 

• Aseguran sus derechos políticos han sido vulnerados al no dejarlas rendir protesta a sus cargos, tras la licencia de las diputadas titulares.

• “Ha sido irresponsable todo aquel que busque evadir dolosamente los reglamentos”: Memo Valencia

 

Morelia, Mich., a 19 de abril de 2024. El PRI Michoacán manifestó a través de su dirigencia encabezada por Memo Valencia, y la secretaria general, Xóchitl Ruiz, su total apoyo a las diputadas suplentes, Sheida Barajas Birrueta y Yanitzi Palomo Calderón, luego de que el Congreso del Estado les haya impedido rendir protesta a sus cargos, así como por vulnerar sus derechos políticos y generar violencia política en razón de género.

 

“Ha sido irresponsable todo aquel que busque evadir dolosamente los reglamentos, la ley que impida que sus representados estén en su voz en el Congreso del Estado; hay dos distritos locales en este momento, el 11 de Morelia y el 23 de Apatzingán, que no tienen representación en el Congreso”, denunció.

 

Memo Valencia lamentó mucho que se haya tratado el tema con dolo, porque en la sesión del Congreso local del 11 de abril estaba en el orden del día la toma de protesta de las dos priistas, debido a que la titular de Yanitzi Palomo, pidió su licencia el 10 de abril, y en el caso de Sheida Barajas, la titular lo hizo el día 22 de marzo para entrar en vigor el 1 de abril.

 

“Están demostrando una clara intención de evitar la participación de dos mujeres valiosas, valientes, políticas, profesionales que se les está negando la oportunidad de representar a sus distritos, porque para eso fueron electas como diputadas, porque están maniobrando para evitar una responsabilidad”, dijo.

 

Sheida Barajas Birrueta, aseguró que, además, del recurso interpuesto ante la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), denunciará a su titular, Fanny Lizeth Arreola Pichardo, por violencia política en razón de género; ya “presentó un documento con fecha del 12 de abril para solicitar nuevamente su licencia por tiempo indefinido a partir del 15 de abril, lo que deja sin efecto la primera licencia para entorpecer dolosamente el trabajo legislativo de comisiones”.

 

“Voy a acudir a las instancias legales para denunciar a Fanny Lizeth Arreola Pichardo por la violencia política en razón de género, así como en contra de las instancias del Congreso del Estado que se han realizado las acciones para impedirme rendir protesta del cargo por el cual fui electa”, dijo la legisladora priista.

 

Yanitzi Palomo Calderón, diputada suplente por el distrito 11 de Morelia, agradeció el acompañamiento del partido a través de su área jurídica, recordó que se espera hoy la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, a donde se turnó el caso.

 

“A la presidenta del Tribunal Electoral le hacemos un llamado en ese sentido de solidaridad, pero, aparte, están todos los elementos expuestos, se está violando, se está incurriendo en los derechos políticos de nosotras, pero lo peor está habiendo un vacío en el Congreso de representatividad de estos dos distritos, es una pena que en la máxima casa donde se hacen las leyes, se están violentando”, mencionó.

 

Finalmente, el dirigente estatal, Memo Valencia invitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que resuelva en conciencia, “que se le ponga un alto a estas prácticas parlamentarias que buscan impedir la legítima participación y el ejercicio de los derechos adquiridos mediante la voluntad popular”.






3 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page