top of page
  • Foto del escritorComunicación CDE PRI Michoacán

Estamos contentos, el TEPJF nos dio la razón sobre candidaturas LGBTTTIAQ+: Edna Martínez

• La sentencia del TEEMICH era discriminatoria y tenía un sesgo político que a todas luces resultaba sospechosa, señaló.

• La Sala Toluca del TEPJF consideró que se podía generar una afectación al derecho humano, la dignidad y la intimidad, por tal motivo, el Pleno revocó la sentencia en la parte impugnada, explicó.


Morelia, Mich., a 14 de mayo de 2024. “Hoy estamos contentos con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sabiendo que nuestro apego a la legalidad no fue cuestionado”, declaró la secretaria técnica del Consejo Político Estatal, Edna Martínez Nambo, respecto a las candidaturas de auto adscripción a la comunidad LGBTTTIAQ+ del PRI en Michoacán.


En rueda de prensa, acompañada del presidente del PRI Michoacán, Memo Valencia, recordó que hace algunos días se dio a conocer que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH) determinó que existían irregularidades en los registros a través de acciones afirmativas; sin embargo, consideró que la sentencia, además de discriminatoria, tenía un sesgo político que a todas luces resultaba sospechosa.


Además, dijo, quien elaboró el dictamen, la Magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos, en sus tiempos de política colaboró estrechamente con el presidente municipal con licencia de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.


“Nos hizo suponer que su actuar no estaba siendo del todo neutral y con ello beneficiaría directamente a un adversario político del PRI; no quisimos pensar mal pero tal pareciera que la elaboración de la impugnación y la dictaminación iban de la mano”, detalló.


En ese sentido, Edna Martínez indicó que por ese motivo se impugnó la resolución del TEEMICH y ayer el Pleno de la Sala Regional Toluca del TEPJF modificó la sentencia que ordenaba a las candidaturas del PRI a cargos locales postuladas en la acción afirmativa LGBTTTIAQ+, acreditaran su pertenencia al grupo de manera calificada, sobrepasando así lo establecido en la normativa existente y violentando la certeza jurídica pidiéndoles documentos adicionales probatorios.


La secretaria técnica del CPE, explicó que la Sala Toluca consideró que se podía generar una afectación al derecho humano, la dignidad y la intimidad, por tal motivo y en ese sentido, el Pleno revocó la sentencia en la parte impugnada.


“En política nada es casualidad, lamentamos que la postura de la Magistrada Bahena diera lugar a dudas por su cercanía y factible alianza con quien en algún momento colaboró en el Cabildo y posteriormente, fuera su candidata a síndica en la fallida reelección del 2018. Creemos que quienes se dedican a la impartición de justicia en cualquiera de los ámbitos de la legalidad no deben poner en riesgo la imparcialidad de sus decisiones”, refirió.


También lamentó que quien elaboró la impugnación ante el TEEMICH, pertenezca a un movimiento que se manifestó estrictamente apartidista y se concentró en señalar solo al PRI.


“El ciudadano, ciudadana, ciudadane, Rodrigo Méndez, abiertamente se ha pronunciado a favor de Alfonso Martínez y solamente impugnó al PRI excluyendo cualquier señalamiento al PAN–PRD, miembros de nuestra alianza o cualquier otro partido en el Estado y eso de entrada, desacredita su postura”, finalizó.


En la rueda de prensa también estuvo presente el secretario de Acción Electoral Alejandro Bribiesca y el secretario de Cultura, Merced Orrostieta Aguirre, quien fue nombrado delegado político en los distritos 10, 11, 16 y 17 con cabecera en #Morelia.



1 visualización0 comentarios

Comentários


bottom of page