top of page
  • Foto del escritorComunicación CDE PRI Michoacán

Insiste PRI Michoacán al IEM para revisar acción afirmativa a favor de las mujeres

· Llamó Memo Valencia al PRD y PAN para que se sumen a la propuesta del PRI y apoyen la acción afirmativa a favor de la inclusión de las mujeres en el ámbito municipal.


Morelia, Mich., a 17 de octubre de 2023. El Partido Revolucionario Institucional, PRI, insistió en que el Instituto Electoral de Michoacán, IEM, revise la propuesta formal enviada por el tricolor para que, mediante acción afirmativa, señale los municipios en los cuales los partidos políticos lleven mujeres como candidatas, y así, garantizar su inclusión y la paridad en el ámbito municipal.


En el marco de la conmemoración por el 70 aniversario del reconocimiento del derecho de la mujer de votar y ser votada, Memo Valencia, presidente del PRI Michoacán, consideró se puede garantizar la participación de mujeres en las presidencias municipales.


“Hoy nuevamente pido al Instituto Electoral considere la propuesta para lo que se ha llamado ya comúnmente el Sólo Para Mujeres, que nosotros firmamos El Pacto Por La Mujer, para que en los municipios que el Instituto Electoral, mediante una acción afirmativa, que, por supuesto que se puede, no hay pretextos se puede, porque por encima de la ley está la justicia y es lo justo, lo que se pide, todos los partidos políticos propongamos mujeres”, dijo.


El dirigente del Revolucionario Institucional, así como la secretaria General, Xóchitl Gabriela Ruiz González, insistieron también en el llamado a sus homólogos del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, para que, signen la propuesta y en conjunto empujen ante el órgano electoral local este tema.


“Invito a los demás partidos políticos para que se sumen a esta convocatoria, que firmen el Pacto, que opinen al respecto, que digan en qué posición están, de qué lado están y bueno aquí en el PRI fijamos una postura muy clara en apoyo a la mujer, esto lo hacemos aprovechando que hoy se da esta coincidencia tan importante que nuestra rueda de prensa se alinee con una fecha tan importante y bueno no podíamos dejar pasar la oportunidad de reafirmar nuestra convicción de apoyo irrestricto a la mujer”, comentó.


En la rueda de prensa del PRI Michoacán, estuvieron presentes, la secretaria Técnica del Consejo Político Estatal, Edna Martínez Nambo, así como Marisol Aguilar Aguilar, dirigente en Michoacán del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ONMPRI, quien afirmó que es necesario avanzar y no se concibe, a 70 años de permitirse el voto de la mujer en México, una democracia sin este sector poblacional.


“Las mujeres vamos caminando como sociedad, luchando por nuestras causas, pero también tenemos aliados en el camino, así como hoy, con nuestro presidente Memo, con las acciones afirmativas que ya lo ha dejado dicho aquí y en algunos otros espacios, a favor de las mujeres”, comentó.


Los priistas insistieron en que desde el Revolucionario Institucional se ha tenido siempre presente la importancia de la participación femenina, de ahí la propuesta de acciones que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales en Michoacán y en México.




0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page