top of page
  • Foto del escritorComunicación CDE PRI Michoacán

No me callarán, me fajaré para denunciar la inseguridad que se vive en Michoacán: Memo Valencia



· El líder del PRI Michoacán, aseguró, denunciará por crímenes de lesa humanidad a Alfredo Castillo Cervantes y Miguel Ángel Osorio Chong, tras dotar de armas a delincuentes en Tierra Caliente, con las cuales, le arrebataron la vida a Hipólito Mora.

· Pidió a la Fiscalía General del Estado y de la República, investigar a mandos de la Guardia Nacional por no estar en su destacamento al momento del asesinato de Hipólito Mora.


Morelia, Mich., a 04 de julio de 2023. Tras condenar el asesinato de Hipólito Mora Chávez, el cual calificó como premeditado, Memo Valencia, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Michoacán, aseguró, denunciará en instancias estatales, federales e internacionales a Alfredo Castillo Cervantes y Miguel Ángel Osorio Chong, ex comisionado especial para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán y ex secretario de Gobernación, respectivamente, por crímenes de lesa humanidad.


Consideró que el homicidio de Hipólito Mora Chávez y sus escoltas se derivó de este hecho ocurrido en 2014, cuando el gobierno federal dio armamento y poder a delincuentes, de ahí, que calificó estos hechos, como un crimen de Estado.


“Presentaré una denuncia formal porque aquí se constituyen delitos que incluso pudieran entrar en los delitos de lesa humanidad, por eso es que me atrevo a llamar a Alfredo Castillo y Osorio Chong genocidas, porque Hipólito Mora es un número más de muchas muertes que han causado en Michoacán las armas sangrientas que dejaron haciendo daño en Michoacán, más de 6 mil armas dejaron Alfredo Castillo y Osorio Chong en territorio michoacano y hoy muchas de esas armas siguen haciendo daño a la sociedad”, dijo el líder priista.


Consideró, hay responsabilidad indirecta de Castillo Cervantes, al frente de la Comisión, un órgano desconcentrado de la dependencia federal en la cual era titular Osorio Chong, al entregar armas, municiones, uniformes y placas policiales a los delincuentes que le arrebataron la vida, el pasado 29 de junio, al ex fundador de las autodefensas en Buenavista, Hipólito Mora.


“Considero que hay una responsabilidad indirecta por parte de autoridades federales que de manera ilegal inundaron de armas de uso exclusivo del Ejército nuestra Tierra Caliente, armas que, seguramente derivado de la denuncia, quedará demostrado que las diversas armas que se utilizaron en el atentado en contra de don Hipólito provinieron de la Federación”, dijo Valencia Reyes.


Además, Memo Valencia, pidió a la Fiscalía General del Estado y a la General de la República, la integración de una línea de investigación con estos elementos en contra de los ex funcionarios federales en el sexenio de Enrique Peña Nieto.


Recordó, no por ser emanados del PRI, el partido actualmente deba pagar las malas decisiones tomadas por estos personajes quienes, hoy por hoy, abandonaron al Revolucionario Institucional, el cual está más allá de nombres y apellidos; el partido, dijo, se debe a la gente que lo hace el partido más grande de México.


Insistió en que las autoridades federales y estatales deberían investigar también a los mandos de la Guardia Nacional, quienes “casualmente”, salieron a dar un rondín de vigilancia en Felipe Carrillo Puerto, justo cuando se registró el asesinado en contra de Hipólito Mora y sus escoltas.


“Quiero exigir una línea de investigación para los mandos de la Guardia Nacional que estaban destacamentados ahí, a dos cuadras y media, no pueden salirse con que fue una casualidad que se fueron hacer un rondín, un operativo, no pueden salir con esa vacilada, porque qué casualidad que entran los delincuentes y se salen los valientes de la Guardia Nacional”, denunció el presidente del CDE.


Memo Valencia indicó, ha recibido amenazas, pero estas circunstancias no lo callarán, lo atemorizan, pero se “fajará” para hacerle frente a la situación que lamentablemente vive Michoacán, como lo hiciera el hoy extinto luchador social y fundador de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez.




8 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page